Efectos del mundo: La Reverb

mixingefectos

Actualizado en agosto 2022. Tiempo de lectura: 7 minutos aprox.

Efectos del mundo: La Reverb

Qué es la reverb

La reverberación es un efecto espacial que los productores musicales tenemos como herramienta para ubicar sonidos en el espacio.

El sonido siempre se mueve a través del aire, rebota de forma natural en las superficies y nos llega de distintos lados (a no ser que estemos en el vacío del espacio…).

Estos rebotes hacen que percibamos que el sonido está en un lugar físicamente, ya sea grande o pequeño.

Un poco de historia

La historia de la música está repleta del uso de este efecto. Siglos atrás, en los cantos gregorianos, utilizaban notas sostenidas porque el lugar donde se realizaban estos cantos tenían unas reverberaciones muy pronunciadas y largas. Estos espacios con techos tan altos hacen que el sonido tarde mucho en rebotar de modo que si las notas son cortas y variadas, cuando las reverberaciones (los rebotes del sonido) lleguen de nuevo al oyente, ya están escuchando otras notas y todo suena sucio.

El ajuste "predelay" parametriza justamente esto, el tiempo que tarda en llegar el primer sonido desde que rebota: cuanto más predelay más sensación de lejanía, que es lo mismo que una sensación de un espacio más grande.

David Byrne lo explica de una manera muy dilatada en su libro Cómo funciona la música; si colocas a un grupo de percusionistas africanos en una iglesia no sonará bien. De hecho, habla del proceso a la inversa, de cómo la música se ha creado para el espacio dónde va a ser interpretada y escuchada.

4 tipos de reverbs más utilizadas

Nosotros, los productores musicales que molamos, recreamos estos efectos de espacio de manera artificial con 3 tipos esenciales de reverb y 1 de especial:

La Room reverb

Estas son las reverbs más comunes, las que estamos muy acostumbrados a escuchar en nuestros oídos. Es la reverb más natural, la que suena cuando escuchamos cualquier sonido en el mundo real. Usado con moderación, este efecto nos aleja de la cara los sonidos sin perder su elemento íntimo.

La Plate reverb

La “plate” es mi gran favorita. A diferencia de las otras, esta reverberación está creada artificialmente sin imitar la naturaleza del mundo. Cuando aplicamos una plate reverb a un sonido, conseguimos un efecto de profundidad, pudiéndolo alargar muchísimo y ubicar los sonidos lejos.

La Hall reverb

Las reverb tipo hall replican el sonido producido en un lugar gigantesco, como por ejemplo una iglesia o una gran sala de conciertos. Al aplicar una hall consigues que los sonidos ganen espacio vertical, debido a la altura del espacio.

Convolution Reverb

Esta es la madre de todas las reverbs. Con estas puedes reproducir un espacio de manera realista de cualquier lugar real existente, si dispones de la Respuesta de Impulso (IR): una grabación de un sonido corto y agudo, en el espacio acústico que quieres reproducir. Brutal.

En general se pueden encontrar otros tipos de reverberacions, como la cámara (chamber reverb), parecida en cuanto a características a la hall, o la spring, creada artificialmente como la plate y muy usada en las guitarras (¿a quién no le mola una spring reverb de Fender en su guitarra?.

El gran poder que tenemos como productores musicales, en la mezcla, es el de combinar las distintas reverbs para conseguir un buen efecto de profundidad, altura y anchura, logrando intimidad y ubicando cada instrumento en su espacio como en el mundo real.

El problema de la creación musical usando samples y sintetizadores

Es muy habitual encontrarse con un pequeño gran problema y llegar a un punto de locura reverberante, y lo he visto incluso en vídeos formativos sobre beatmaking o de mezcla.

Es más, ahora veo cómo me ocurría a mi, hace mucho tiempo (véase FruityLoops y Reason), cuando hacía las cosas sin tener los conocimientos básicos del sonido (pero si que tenia ganas de crear música claro).

Siempre debemos tener en cuenta que la reverb, por su naturaleza, trae consigo una cola de sonido que por sí sola, un instrumento en solo, puede ser fantástica, profunda, pero cuando se unen muchas en distintos sonidos normalmente acaba siendo una fiesta de lodo y suciedad.

Usando envíos puedes aplicar una o varias reverbs en mayor o menor medida, pero siempre controladas, ecualizadas, comprimidas o lo que necesites.

Hay una gran cantidad de sintetizadores y de instrumentos basados en samples de alta calidad, y éstos siempre disponen de parámetros de reverb, además de otros tantos.

Estos controles son imprescindibles para el diseño sonoro del instrumento, pero también lo son para ubicarlos correctamente en su espacio.

Imagínate que tienes una pista con un sintetizador que suena muy bien, con su distorsión, su reverb, su delay… Genial. Luego empiezas a preparar otro instrumento, con una librería de Kontakt por ejemplo. Suena muy bien y tiene su propia reverb. Sigues con otro, otro y otro. Hay un momento, sonando todos juntos, que se mezclan todos esos distintos tipos de reverbs, sus colas, sus reflejos, y todo empieza a sonar raro, turbio y algo muy importante, en “espacios” distintos.

Es como si grabas la parte vocal en un baño, una guitarra en una habitación pequeñita, el piano en una catedral, unos bajos dentro de una tubería inmensa… raro ¿no? A no ser que esté hecho con un propósito creativo y con intención, el resultado no es natural como el cerebro entiende.

El cuadro de mandos de una reverb

Si insertas la reverb más simple que incluya tu programa de audio, sea el que sea, básicamente tendrá unos parámetros básicos y esenciales para configurarla.

Aunque hay reverbs muy avanzadas que incluyen ecualización, distorsión y demás parámetros y efectos, estos que te pongo son los esenciales para crear un efecto de espacio:

Predelay

Es el tiempo, en milisegundos, que hay entre el final del sonido y la audición del primer rebote o reflejo. Como decía más arriba, aumentando este parámetro conseguimos una sensación de tamaño del lugar.

Decay

Con el decay, normalmente en segundos, indicamos el tiempo que viven los reflejos. Decays muy largos en composiciones con mucho material sonoro embarran, pero hay momentos de vacío musical que jugando con la automatización de este parámetro se consiguen dramatizar de manera formidable.

Difussion

La difusión controla el tiempo entre rebotes y ayuda a controlar la acumulación inicial de la densidad del eco y afecta a la forma en que se escuchan las reflexiones de la reverberación. Valores bajos nos dan un sonido claro y natural, para voces e instrumentos. Valores medios o altos pueden funcionar bien en baterías.

Cómo ajustar los parámetros óptimos de la reverb

Pues la verdad es que no hay unos controles óptimos para configurar las reverbs, como siempre depende de tu intención y del origen de tus sonidos.

Por regla general, cuanto más cola más ensuciará todo, pero según el sonido: a una voz de rap que dice muchas palabras (y deberían entenderse muy bien) no le funcionará una cola larga, pero quizás una sección donde sólo suena un piano sí que puede funcionar bien.

También puedes jugar con el parámetro del predelay en voces para separar la reverb del sonido seco y no perder la inteligibilidad.

Un buen consejo puede ser el de ecualizar las reverbs. A veces estas ya llevan un ecualizador incorporado, pero si no es así, basta con aplicar uno para poder recortar algo de graves y evitar que se embarre la mezcla o para ajustar el tono. Y comprimirlas. O distorsionarlas. O hacerle lo que te de la gana, al final de eso se trata.

Cuando tengo una mezcla donde las reverbs son muy acentuadas y hay unas colas bastante pronunciada, aplico un ecualizador mid / side para hacer espacio en el centro y dejar sitio a la voz o a los sonidos principales.

Recuerda que al aplicar una reverb a un sonido mono, si la aplicas en estéreo, automáticamente se ensancha y amplía la imagen.

Pero que los procesos no quedan aquí, porque como en realidad lo creamos todo de manera artificial, podemos crear una infinidad de efectos.

Con los efectos espaciales disponemos de un arsenal para manipular el sonido con muchas posibilidades, que podemos utilizar tanto para una parte creativa como para dar homogeneidad en una mezcla.

¡Aplica reverbs, juega y disfruta de los espacios!

Eso si, no lo jodas todo pasándote, la cagarás por completo.


¿Te ha gustado?
Puedes compartir el artículo:


Envío emails de vez en cuando con ideas y tips de sonido y mezcla.

Para cumplir con el RGPD y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing. que también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.