Qué es y para qué sirve exactamente la estructura de ganancia

mixingganancia

Actualizado en agosto 2022. Tiempo de lectura: 5 minutos aprox.

Qué es y para qué sirve exactamente la estructura de ganancia

Durante mucho tiempo he leído y puesto en práctica las técnicas de estructura de ganancia (o gain staging en inglés) y tengo que decir, como siempre, que no hay nada escrito en piedra, y cada profesional trabaja a su manera.

Lo que si que es indiscutible es que siempre debes realizarlo en cada etapa de proceso de un sonido.

Por ejemplo, al utilizar un compresor:

  • Mides el volumen que hay antes del compresor
  • Aplicas el compresor
  • Mides el volumen que sale del compresor

De este modo sabrás realmente qué hace tu proceso, en este caso el compresor, sin dejarte influenciar por un cambio de volumen.

Es muy normal aplicar un ecualizador a un sonido, cargar un preset y notar como mejora de repente, cuando en realidad puede que lo notes porque ha aumentado el volumen del sonido.

¿Qué es el gain staging?

La estructura de ganancia es el proceso de gestión del niveles de sonido relativos en cada paso de un flujo de señal de audio para evitar la introducción de ruido y distorsión, alimentando las inserciones (como ecualizadores y compresores) con la cantidad correcta de señal.

Yo personalmente añadiría que la estructura de ganancia inicial es un proceso totalmente necesario y un primer paso intuitivo al empezar una mezcla: equilibrar los volúmenes para que todos los sonidos estén presentes en el terreno de juego. Antes de panear. Antes de procesar.

Es importante tener un buen equilibrio de volúmenes antes de empezar, porque de esta manera podrás tomar decisiones concretas y específicas sobre cada uno de los sonidos, sin que el volumen sea una de ellas.

Mi método de estructura de ganancia inicial

Mientras hago distintos pases a la canción, para escucharla y familiarizarme con ella, empiezo a pintar las pistas, renombrarlas y organizarlas del modo en el que yo trabajo cómodo y rápido. Mi objetivo siempre es que cuando mezcle dedique el máximo de tiempo posible a la parte creativa, sin tener que pensar dónde está una pista. Después empiezo a equilibrar los volúmenes.

Eso sí, cómo hago yo este proceso de estructura de ganancia inicial es un poco diferente a cómo he visto que lo hacen muchos otros técnicos de mezcla.

Pero es mi manera, a la que estoy acostumbrado y la que me funciona bien: Utilizo la ganancia de canal con un plugin nativo en vez de tocar los faders de volumen.

¿Y por qué lo hago así?

Porque de este modo tengo un equilibrio inicial con los faders a 0dB y consigo disponer de una resolución completa, un rango óptimo: no tengo pistas que suenan muy alto con el fader de volumen muy bajo, cosa que no permite tener precisión al moverlo. Además de tener una mesa de mezclas preciosa (eso son manías mías), me permite automatizar el volumen con una suavidad muy amplia porque dispongo de todo el rango del fader.

¿Y a qué volumen hago este equilibrio inicial?

Con este fantástico vúmetro empecé el escalonamiento de la ganancia digital a -18dB

Cuando utilizas un VU Meter calibrado a -18dB significa que cuando su aguja llega al 0dB significa que está a -18dB. Lo bueno de estos medidores es que no miden picos rápidos ni RMS, sino que tienen unos ms de attack y de release.

De modo que la estructura de ganancia "ideal" es la de los 0 dBVU, es decir, a -18dB.

Aunque yo casi el 90% de las mezclas las trabajo a niveles mucho más elevados.

Cuando me muevo únicamente en el entorno digital, no tengo porqué ser preciso a esta medida. En cambio, cuando envías pistas a la "circuitería analógica" de equipo externo sí que es importante para el evitar y controlar el ruido de fondo, la distorsión y encontrar ese punto de volumen ideal para el aparato en cuestión..

Eso sí, cuando utilizo plugins de modelado analógico los alimento con niveles adecuados al plugin. ¿Y sabes a qué nivel es más adecuado? Lee el manual del plugin. Siempre tienes que leer los manuales y entender tu arsenal. Allí te dirá a qué niveles están calibrados los VU meters y su punto caliente, ese sweet spot.

¿Y aquí termina la estructura de ganancia?

En absoluto. La estructura de ganancia la debes hacer en cada uno de los pasos donde procesas un sonido o un bus. Es un proceso constante.

No tiene sentido aplicar un compresor que aumenta el volumen de salida y te quedes tan tranquilo/a. Tienes que equilibrar de nuevo la salida (estructurar su ganancia) para que el siguiente paso tenga el mismo nivel, ya que si no irás acumulando pequeñas subidas o bajadas de volumen hasta terminar clipando en algún paso o perdiendo su volumen.

Y lo más importante: nuestro cerebro siempre siempre entenderá que a más volumen, mejor sonido, y no queremos auto-sabotearnos, ¿verdad?.

Utiliza la estructura de ganancia siempre.

Con el tiempo verás que tu oído se afina y detecta rápidamente los cambios de volumen, hasta entonces no dudes en utilizar un VU meter o cualquier analizador con el que te sientas cómo y entiendas muy fácilmente los cambios de volumen.

¡Feliz mezcla!


¿Te ha gustado?
Puedes compartir el artículo:


Envío emails de vez en cuando con ideas y tips de sonido y mezcla.

Para cumplir con el RGPD y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing. que también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.