Yo mezclo totalmente en digital y eso me da una gran libertad artística

mixingideas

Actualizado en agosto 2022. Tiempo de lectura: 3 minutos aprox.

Yo mezclo totalmente en digital y eso me da una gran libertad artística

Cuando se habla de mezclar en digital normalmente se utiliza el término in the box para referirse a que el sonido no sale de la caja, que sería el propio DAW.

Oye, ¿qué equipo analógico utilizas para mezclar?

En mi trabajo como técnico de mezcla, muchos artistas me preguntan por el equipo analógico que utilizo.

Mi respuesta suele ser otra pregunta: ¿Crees que es realmente importante el equipo que se utiliza para mezclar? No lo es, en absoluto.

Lo único que importa es el resultado.

Lo que realmente importa es cómo suena la canción.

Cómo expresa las emociones que el artista quiere expresar.

Cómo hace vibrar con el oyente.

¿Estás de acuerdo?

Si me envías las pistas de una canción para mezclar y el resultado es fantástico, ¿importa si lo he mezclado en una mesa SSL 4000 o en una simple tablet? ¿Estás seguro de escuchar la diferencia de un bajo comprimido con un compresor Fairchild 660 analógico?

El concepto mezclar digitalmente, in the box en inglés, viene de mezclar sin utilizar consolas analógicas o elementos hardware.

En esta era digital en la que vivimos, sólo veo ventajas mezclando in the box.

Al fin y al cabo, la tarea del técnico de mezcla es potenciar las emociones de las canciones, buscando que suenen lo mejor posible en cada sistema de reproducción.

Y esto no es sólo una cuestión de técnica, porque lo más importante es entender lo que el/la artista quiere transmitir.

Y potenciarlo.

Mi método de mezcla actual es totalmente digital y se basa únicamente en ordenadores, conversores de audio de alta calidad y mi arsenal, por supuesto, que junto al DAW los conozco profundamente.

Y que sea digital no significa que necesite 50 compresores y 80 EQs diferentes.

¿Cuántas pistas puede gestionar un DAW?

¿Y qué ventajas me da mezclar en digital?

¿Dónde crees que es mejor mezclar un disco de Jack Johnson? Puedes hacerlo en un estudio, sin luz natural, en un sótano de una zona del extrarradio de una ciudad industrial, o puedes estar en un lugar tranquilo con vistas a la playa.

Además, para mí es muy importante poder trabajar en varias mezclas simultáneamente, y dar a los artistas tantas revisiones como sea necesario para que queden completamente satisfechos.

Soy un fan absoluto de Andrew Scheps: su enfoque de la música y la mezcla siempre me ha sorprendido y es una de las razones por las que me dedico a la producción musical. Y el Sr. Scheps conoce mejor que yo las ventajas de este flujo de trabajo: lleva varios años trabajando de esta manera y sus resultados siguen siendo tan fascinantes como siempre.

Cuando leí hace tiempo una entrevista con Andrew en la que hablaba de su transición de lo analógico a lo digital, me confirmó una vez más que no se trata de lo que usas, sino de cómo lo usas.


¿Te ha gustado?
Puedes compartir el artículo:


Envío emails de vez en cuando con ideas y tips de sonido y mezcla.

Para cumplir con el RGPD y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing. que también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.