Entiende fácilmente qué es el proceso Mid/Side (M/S)

mixingmastering

Actualizado en agosto 2022. Tiempo de lectura: 2 minutos aprox.

Entiende fácilmente qué es el proceso Mid/Side (M/S)

Estoy seguro de que si te interesa este artículo es porque has visto los parámetros Mid / Side o M/S en múltiples plugins y daws pero no sabes exactamente qué es. Voy a tratar de explicarlo de una forma muy sencilla.

¿Qué es el proceso Mid Side?

Procesar en Mid Side es manipular un sonido separando la información lateral (side) y la información central (mid).

Mid (M en M/S) significa el canal central, el mono.

Side (S en M/S) es el de los lados, es decir, el estéreo.

Es decir, es el procesamiento de audio separando la señal por lo que está en el centro y la que está a los lados, pudiendo aplicar distintos procesos

Si utilizas un ecualizador que tenga la capacidad de M/S podrás aplicar una curva de frecuencias que sólo afecte a la información de los canales laterales, por ejemplo, y otra curva distinta que manipule las frecuencias del centro.

Fácil, ¿verdad?

¿Para qué sirve el procesamiento Mid/Side?

La razón principal es que puedes realizar distintos procesos afectando mono o estéreo. Te permite tener un control más exacto sin afectar la totalidad de la señal.

Utilizar proceso en M/S con cautela y siempre que sea necesario da muy buenos resultados.

Piensa en un proceso de masterización donde hay algo de barro en la zona de 300 Hz: Puedes utilizar un ecualizador de fase lineal M/S para aplicar un pequeño recorte a los laterales (side), de modo que puedes mantener esos rangos intactos en el centro (mid) y limpiarlo de los lados únicamente. En esta captura puedes ver un ejemplo de filtro paso alto en la S (Side).

Aplicando una curva de ecualización sólo a los lados (side) con fabfilter Pro Q 3

En la etapa de mezcla puedes, por ejemplo, comprimir los buses de instrumentos estéreo en Mid/Side: puedes mantener a raya el centro sin perder dinámica a los lados, que puede que no te interese comprimirlos.

¿Tal vez las colas de tus reverbs son gordas? Aplica el procesamiento Mid/side a la reverberación para que el canal central tenga menos cantidad y expándela en Side para conseguir un sonido más homogéneo y envolvente.

Espero que si tenías dudas sobre el M/S te las haya podido aclarar.

¿Te das cuenta de las posibilidades que tiene este tipo de procesado? Es increíble.

Siempre que la canción o alguna de las pistas / instrumentos lo necesite, utilizo este y otros tipos de proceso en las mezclas, para que las canciones suenen equilibradas y se obtenga lo mejor de ellas.


¿Te ha gustado?
Puedes compartir el artículo:


Envío emails de vez en cuando con ideas y tips de sonido y mezcla.

Para cumplir con el RGPD y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing. que también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.